6 nov 2011

Política 2.0

El 25 de Abril de 1974, a las 0:25, la Radio Renascença transmite la canción “Grândola, Vila Morena” de José Alfonso, dando inicio a la denominada “Revolución de los claveles”. Esta canción había sido prohibida por el régimen salazista que hasta esa fecha controlaba la dictadura en Portugal.

El 25 de Enero de 2011, y tras las manifestaciones en Túnez, se realiza lo que se ha llamado en denominar la “Revolución Blanca”. Esta revolución la realiza el pueblo, ante una dictadura y una represión durante años. Desde el primer día de protesta el gobierno Egipcio censuro la mayoría de los medios de comunicación dentro de Egipto y utilizo todos sus medios para eliminar los sitios web en los que la sociedad se había organizado para empezar a realizar sus protestas.

En los 37 años que han pasado desde ese 25 de Abril de 1974, al 25 de Enero de 2011, los medios por los que los políticos han hecho llegar sus mensajes al pueblo han cambiado.

En la actualidad no se puede concebir una campaña electoral o una forma de gobernar, sin que el político utilice lo que hace unos años se llamaban nuevas tecnologías. Nuestro candidato a la presidencia del gobierno en estas elecciones de 2011 y su equipo de campaña electoral utilizan las redes sociales como twitter (www.twitter.com) o facebook (www.facebook.com) para hacer llegar sus mensajes y sus propuestas a todo los ciudadanos, llegando a todas las partes del mundo instantáneamente y pudiendo recibir comentarios a sus propuestas inmediatamente después de haberlas lanzado.

Podemos decir, que uno de los pioneros en utilizar internet para hacer política, fue nuestro compañero y paisano Guillermo Fernández Vara, con su conocido blog “El cuaderno de Guillermo Fernández Vara” (www.elcuadernodeguillermo.com) , que en las elecciones Autonómicas de 2007, lo utilizó para realizar propuestas y recoger las sensaciones que los cibernautas tenían sobre él y sus políticas.

Muchos piensan que hacer política detrás de una pantalla no es una forma de hacer política, pero como se han demostrado en las pasadas elecciones Argentinas, es una forma directa y factible de llegar a las masas y conectar con las gente joven.

Esta forma de hacer política, es un complemento a todas las formas tradicionales que conocemos, como pueden ser los tradicionales mítines, los panfletos y las octavillas. A esta forma de hacer política la podemos denominar “Política 2.0”.

Germán Figueredo Silva (@GFigueredo79)

Militante del Partido Socialista en Olivenza.

No hay comentarios: