4 nov 2011

Corren tiempos difíciles.

La situación por la que atravesamos es la más complicada de las últimas décadas. Hay quien dice que da igual quien gestione esta crisis, que todos somos iguales, que el actual gobierno de Zapatero nos ha llevado a una situación insostenible con casi cinco millones de parados, que quizá ha llegado el momento de que vuelva la derecha…

Sobre esto es sobre lo que me gustaría reflexionar. La derecha más rancia de este país se está frotando hoy las manos con los datos del paro, hoy más que nunca tienen una nueva excusa para aplicar su programa “oculto”: recortes en sanidad, educación, dependencia, pensiones… a ellos esta crisis les viene que ni pintada para aplicar su programa ideológico. Apoyándose en ella privatizarán las pocas empresas públicas que no privatizaron en su época de gobierno, intentarán aplicar sus políticas de copago en Sanidad, congelarán pensiones… Entrecomillo lo de oculto porque ya lo están aplicando en las CCAA donde gobiernan.

En algunas como la nuestra, prefieren seguir jugando al gato y al ratón, y ni siquiera presentan presupuestos para no asustarnos antes del 20N.

A pesar de los errores que se puedan haber cometido en estas dos legislaturas, los gobiernos de Rodríguez Zapatero nos han dejado un país que es referencia mundial en derechos civiles, con todo lo que nos está cayendo no se han tocado ni la sanidad ni la educación, incluso se ha aumentado el presupuesto en becas. Se ha mantenido la ley de dependencia en las comunidades donde ha gobernado el PSOE, a pesar de lo que intentan vendernos, este año han aumentado las pensiones mínimas. En definitiva, el estado del bienestar se ha mantenido a pesar de la crisis.

En lo que a derechos sociales se refiere, se han aprobado leyes que han equiparado a todos los ciudadanos, la ley de matrimonio homosexual, la Ley contra la violencia de género, la reforma de la Ley del aborto… y se han quedado en el camino por falta de tiempo otras que con un gobierno de derechas no verán la luz lamentablemente… la Ley de igualdad de trato y la Ley de muerte digna.

Ahora el PP dice que derogará algunas y otras las reformará… volveremos atrás en lugar de avanzar.

A la hora de entrar nuestro voto en la urna, debemos pensar que tipo de país queremos.

Además en los últimos días se ha producido el anuncio del abandono de la violencia por parte de ETA. Aunque es un triunfo que nos corresponde a toda la sociedad, sobre todo a las víctimas, es de recibo reconocer el esfuerzo de todos los gobiernos democráticos pero sobre todo de Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero para poder llegar a ver este día. Espero que ningún partido intente utilizar en campaña este tema…


Catalina Pacheco Brito (@fejalex en twitter)

Militante Socialista en Olivenza.

No hay comentarios: